Hay que comenzar por lo básico. Antes de profundizar en las diferencias del aceite sintético y el mineral, es importante conocer muy bien qué es un lubricante, ya que las prestaciones que ofrece cada tipo se relacionan precisamente al origen, es decir, a lo que es un lubricante.
El aceite lubricante, sea sintético o mineral, circula dentro del equipamiento y le da mayor vida. Se trata de un material líquido, sólido o gaseoso, que se interpone entre las piezas que están en movimiento, de esa forma sus propiedades evitan la fricción entre las piezas.
El funcionamiento del aceite sintético o mineral se basa en que crea una capa entre las piezas que están en movimiento, evitando el contacto directo entre las mismas, reduciendo así el esfuerzo que realizan y los desgastes por la fricción debido al movimiento. A continuación, presentamos las diferencias entre el aceite sintético y el aceite mineral:
Principales aspectos de los aceites minerales
Aunque podría decirse que los aceites sintéticos tienen más aceptación en el mercado debido a que sus propiedades son modificadas según las necesidades de este, no hay que desmeritar las funciones y propiedades del aceite mineral. Sin embargo, ahora mostraremos cuáles son los principales aspectos de los aceites minerales.
En primer lugar, estos suelen ser mucho más económicos, de manera que podrían ser los preferidos por muchos clientes. El costo de un aceite mineral podría ser de al menos un tercio más económico que el aceite sintético.
Por otra parte, el aceite mineral tiene una durabilidad menor a la del aceite sintético, por lo tanto, se debe cambiar con más frecuencia que la del aceite sintético. De manera que en este sentido el costo podría ser proporcionalmente parecido si se hace una comparación entre la duración del sintético y del mineral.
Hay que tomar en cuenta que el aceite mineral no se recomienda para altas temperaturas, este podría ser el factor más decisivo a la hora de recomendarlo o de tomar la decisión por el aceite mineral.
Conocer este aspecto relacionado a las altas temperaturas te dará la oportunidad de asesorar mejor a tus clientes potenciales y ayudarlos a tomar una decisión coherente con las necesidades.
Si necesitan un aceite económico y efectivo, pero para condiciones que no exijan de altas temperaturas, recomiéndales el aceite mineral. En este sentido, el aceite mineral es el más recomendable para los motores clásicos.
Principales aspectos de los aceites sintéticos Como se ha dicho, el aceite sintético tiene más duración, lo que le permite al vehículo hacer más kilómetros sin necesidad de hacer el cambio, esto se debe a que la capa que es capaz de crear entre las piezas es mucho más duradera. De manera que su capa les da una protección perfecta a las piezas del motor, reduciendo de esa forma el consumo del aceite.
Además, la formación de depósito en el cárter del aceite sintético es menor a la que forman los aceites minerales. Los aditivos del aceite sintético le permiten al motor trabajar bajo mejores condiciones y ofrecer un rendimiento óptimo.
¿Por qué es importante utilizar un aceite sintético que limpia?
Todos los motores generan contaminantes como el hollín, el carbono y el ácido sulfúrico y nítrico. Estos contaminantes son subproductos inevitables del proceso de combustión y todos terminan en el aceite de su motor, en mayor o menor grado. Así que la pregunta no es si usted necesita un aceite que limpie, sino hasta qué punto limpia su aceite la suciedad y los depósitos que genera su motor.
Para decirlo de manera simple, un motor más limpio está mejor protegido, ofrece un rendimiento de mayor calidad y tiene un mejor funcionamiento que un motor sucio. De ahí la importancia de utilizar un aceite de motor como AMALIE Full Synthetic Dexos 1 Totalmente Sintético con tecnología que ayude a conservar los motores más limpios que ningún otro aceite sintético líder en la industria.