Skip to main content

Mantenimiento general y correctivo

Mantenimiento General y Correctivo

  —  Team AutoPlanet

Autoplaneteros AutoPlanet

Este tipo de mantenimiento esta destinado a reparar una averfa en el momento en que se produce . No es posible prevenir todas las averfas o revisar todos los componentes de cada sistema del vehfculo, por lo que a menudo su mantenimiento se limitara a corregir dicha averfa en el momento que suceda.

Un ejemplo de mantenimientos preventivo y correctivo podríamos tenerlo cuando durante la revision programada de un vehículo, tras sustituir varios filtros en el intervalo que indica el fabricante (esto sería mantenimiento preventivo), nos encontrasemos con que alguna de las lamparas de alumbrado estuviera fundida y hubiera que cambiarla (esto sería mantenimiento correctivo).

El mantenimiento correctivo se aplica sabre aquellas piezas o sistemas del vehículo que no pueden revisarse fácilmente(que son la mayoría) como por ejemplo el alternador, motor de arranque, componentes de la transmisión como embrague, semiejes de transmisión, cajas de dirección y sistemas de asistencia, etc, o aquellas cuyo coste es muy bajo, como por ejemplo una lampara, o aquellas otras que disponen de sistema de autodiagnosis y avisan cuando se averían, como el sistema ABS, el sistema de inyección, el catalizador, etc.

La ventaja de este tipo de mantenimiento es que no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.

El inconveniente es que cuando algo se avería puede producir daños sobre otros elementos, incrementando el coste de la reparación y por lo general el periodo de tiempo durante el cual el coche permanece inmovilizado también se alarga.

Cualquier operación que suponga la sustitución por rotura o mal funcionamiento es una operación de mantenimiento correctivo. La reparación de un pinchazo es otro ejemplo de mantenimiento correctivo.

Continuar leyendo

Mitos sobre el aceite sintético

Mitos acerca el aceite sintético

Mitos acerca del aceite sintético

Escrito el 23 de noviembre 2021

Veamos los diferentes mitos del aceite sintético

Mito: Una vez que hace el cambio a un aceite sintético no puede cambiar al anterior.

Este es uno de los mitos más persistentes acerca del aceite sintético, y es totalmente falso. Puede cambiar al aceite anterior en cualquier momento. De hecho, los Semi-Sintéticos son simplemente una mezcla de aceite sintético y aceite convencional. Es recomendable que use el mismo aceite si necesita agregarle aceite a su motor, dándole de ese modo la mejor protección del aceite que usted ha elegido.

Mito: El aceite de motor sintético no es compatible con el aceite de motor convencional.

Esto no es verdad. Por ejemplo, el aceite de motor etiquetado como «Semi-Sintético» ya tiene una mezcla de aceite sintético y aceite convencional. Todos los aceites de motor AMALIE se ponen a prueba para verificar su compatibilidad con otros aceites.

Mito: Si utiliza un buen aceite sintético, puede cambiar el aceite con menos frecuencia.

Quienes están a cargo de la mercadotecnia de lubricantes no establecen los intervalos de cambio de aceite; estas recomendaciones son hechas por los fabricantes de los motores.

El propósito de usar aceite sintético de alta calidad consiste en darle el mejor cuidado al motor y reducir la formación de depósitos, lo que puede reducir la potencia, el rendimiento y el ahorro de combustible en lugar de prolongar los intervalos de cambio.

Mito: No se debe usar aceite sintético en un vehículo más viejo.

Este mito está basado en la idea de que el aceite sintético es más «resbaladizo», con menor viscosidad, o no es compatible con los selladores y que por lo tanto se producirán más fugas, particularmente en sitios en que no habría fugas usando un aceite convencional. De nuevo, totalmente falso.

Los aceites sintéticos aumentarán la protección del motor en los vehículos más viejos de la misma manera en que lo hacen en los motores nuevos.

Mito: Debe asentar el motor con aceite mineral antes de cambiar a aceite sintético.

Nuevamente, no sabemos de ningún fabricante que haga esta recomendación. Mercedes, Porsche, Corvette, algunos Cadillacs, Volkswagen, Hyundai y autos de muchos otros fabricantes vienen de fábrica con aceite sintético.

Mito: Usar un aceite sintético anula la garantía de un auto.

Falso. Los únicos motores que excluyen específicamente el uso de un aceite sintético son algunos motores rotativos de Mazda.

Mito: El aceite sintético no se puede utilizar con combustibles que contienen etanol.

Muchas estaciones de servicio ya ofrecen combustibles mezclados con etanol. Todos los aceites de motor AMALIE se ponen a prueba para verificar que se puedan usar con combustibles que contienen etanol.

Mito: Los aditivos de aceite del mercado secundario benefician al motor.

No. Los aceites de motor de alta calidad, como los productos de marca AMALIE, ya contienen aditivos cuidadosamente balanceados para lograr un rendimiento óptimo.

Mito: Los sintéticos hechos de aceites base del Grupo III no son realmente sintéticos y no son tan buenos como los sintéticos PAO del Grupo IV

Nuevamente, falso. Los sintéticos hechos de aceites base del Grupo III, en algunos casos superan a los fabricados con aceites de motor del Grupo IV en ciertas áreas del desempeño.


Continuar leyendo

ACEITE SINTÉTICO VS ACEITE MINERAL

ACEITE SINTÉTICO VS ACEITE MINERAL

22 de noviembre 2021  |  Team Autoplanet

Autoplanet cambio de aceite

Hay que comenzar por lo básico. Antes de profundizar en las diferencias del aceite sintético y el mineral, es importante conocer muy bien qué es un lubricante, ya que las prestaciones que ofrece cada tipo se relacionan precisamente al origen, es decir, a lo que es un lubricante.

El aceite lubricante, sea sintético o mineral, circula dentro del equipamiento y le da mayor vida. Se trata de un material líquido, sólido o gaseoso, que se interpone entre las piezas que están en movimiento, de esa forma sus propiedades evitan la fricción entre las piezas.

El funcionamiento del aceite sintético o mineral se basa en que crea una capa entre las piezas que están en movimiento, evitando el contacto directo entre las mismas, reduciendo así el esfuerzo que realizan y los desgastes por la fricción debido al movimiento. A continuación, presentamos las diferencias entre el aceite sintético y el aceite mineral:

Principales aspectos de los aceites minerales

Aunque podría decirse que los aceites sintéticos tienen más aceptación en el mercado debido a que sus propiedades son modificadas según las necesidades de este, no hay que desmeritar las funciones y propiedades del aceite mineral. Sin embargo, ahora mostraremos cuáles son los principales aspectos de los aceites minerales.

En primer lugar, estos suelen ser mucho más económicos, de manera que podrían ser los preferidos por muchos clientes. El costo de un aceite mineral podría ser de al menos un tercio más económico que el aceite sintético.

Por otra parte, el aceite mineral tiene una durabilidad menor a la del aceite sintético, por lo tanto, se debe cambiar con más frecuencia que la del aceite sintético. De manera que en este sentido el costo podría ser proporcionalmente parecido si se hace una comparación entre la duración del sintético y del mineral.

Hay que tomar en cuenta que el aceite mineral no se recomienda para altas temperaturas, este podría ser el factor más decisivo a la hora de recomendarlo o de tomar la decisión por el aceite mineral.

Conocer este aspecto relacionado a las altas temperaturas te dará la oportunidad de asesorar mejor a tus clientes potenciales y ayudarlos a tomar una decisión coherente con las necesidades.

Si necesitan un aceite económico y efectivo, pero para condiciones que no exijan de altas temperaturas, recomiéndales el aceite mineral. En este sentido, el aceite mineral es el más recomendable para los motores clásicos.

Principales aspectos de los aceites sintéticos Como se ha dicho, el aceite sintético tiene más duración, lo que le permite al vehículo hacer más kilómetros sin necesidad de hacer el cambio, esto se debe a que la capa que es capaz de crear entre las piezas es mucho más duradera. De manera que su capa les da una protección perfecta a las piezas del motor, reduciendo de esa forma el consumo del aceite.

Además, la formación de depósito en el cárter del aceite sintético es menor a la que forman los aceites minerales. Los aditivos del aceite sintético le permiten al motor trabajar bajo mejores condiciones y ofrecer un rendimiento óptimo.

¿Por qué es importante utilizar un aceite sintético que limpia?

Todos los motores generan contaminantes como el hollín, el carbono y el ácido sulfúrico y nítrico. Estos contaminantes son subproductos inevitables del proceso de combustión y todos terminan en el aceite de su motor, en mayor o menor grado. Así que la pregunta no es si usted necesita un aceite que limpie, sino hasta qué punto limpia su aceite la suciedad y los depósitos que genera su motor.

Para decirlo de manera simple, un motor más limpio está mejor protegido, ofrece un rendimiento de mayor calidad y tiene un mejor funcionamiento que un motor sucio. De ahí la importancia de utilizar un aceite de motor como AMALIE Full Synthetic Dexos 1 Totalmente Sintético con tecnología que ayude a conservar los motores más limpios que ningún otro aceite sintético líder en la industria.

Continuar leyendo

Mantenimiento preventivo

En el automóvil, el mantenimiento preventivo habitual es el Mantenimiento Programado, donde se revisan y sustituyen varios componentes del vehículo en un intervalo determinado por el fabricante. Dicho intervalo puede ser en kilómetros o en meses.

En realidad, ambos parámetros suelen ser complementarios. Es decir, si por ejemplo toca pasar la revisión oficial cada 12 meses o 15.000 km, entonces habría que pasar la revisión al cumplirse el año, aunque el vehículo solo haya recorrido 10.000 km, o bien hacerlo si ha completado más de 15.000 km en menos de doce meses desde la última revisión.

MECÁNICA PREVENTIVA

Los vehículos modernos suelen tener programado en el ordenador de a bordo los intervalos de revisión. Estos muestran un indicador luminoso o testigo, en el cuadro de instrumentos cuando se ha sobrepasado el intervalo de revisión o el vehículo se aproxima a él. Algunos modelos utilizan intervalos dinámicos que varían dependiendo del tipo de conducción, lo que alarga o acorta el mantenimiento si, entre otros, la degradación del aceite y su consumo es más rápido o lento.